El día 23 de abril, asistimos a un encuentro de blogs en Valencia. La anfitriona, La Empana Ligth de Bego junto a su marido Juan, preparó un estupendo menú donde el plato principal, como no podía ser de otra manera estando en Valencia, fue la paella. Entre los entrantes, nos deleitó con una ensaladilla rusa y la escalivada. Por si esto fuera poco, nos ha enviado fotos de los platos para que podamos elaborar este post. Así que vamos a ello y muchas gracias por todo Begoña Navarro 🙂 😉
La escalivada es un plato típico de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Aragón que consta de verduras asadas:berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra. Fuente: Wikipedia
Otro plato similar que hemos preparado en casa con bacalao desalado que nos regaló Bego es el esgarraet o esgarrat valenciano.
Para la escalivada: después de asar las verduras, dejaremos enfriar para pelarlas. Cortaremos en tiras y aliñaremos con aceite. La escalivada puede comerse sola o como acompañamiento de carnes o pescados. También es muy habitual servirla sobre una tosta de pan e incluir otros ingredientes como atún o anchoas.
Ingredientes para preparar la escalivada: un pimiento rojo grande o dos medianos, 1 berenjena mediana, 1 diente de ajo picado, sal, aceite de oliva virgen extra y atún en conserva.
Nuestro agradecimiento también a los blogs Mis Cosillas de Cocina y La Cocina de Masito con los que tuvimos el placer de compartir este encuentro.
Pedro y Yolanda !!!