Patatas con ali oli (all i oli)

receta patatas con ali oli cocina facil
 
Patatas con ali oli
La salsa all i oli o ali oli es una salsa típicamente española aunque parece que su origen se remonte a los romanos. All i oli significa ajo y aceite y esos son los ingredientes con los que se elaboraba. Actualmente ha derivado a una salsa mayonesa con ajo manteniendo su nombre originario. Tanto o más tradicionales son las patatas con ali oli. Uno de las tapas fijas y habituales en las tabernas y bares de nuestra. Hoy las preparamos en casa. Al final, te dejaré también la mayonesa con ajo hecha en mortero. Más laboriosa, pero sin duda mucho más rica. Ingredientes: 4 patatas medianas. 1 diente de ajo. 1 huevo. Aceite de girasol o de oliva suave. Perejil. Sal. Elaboración: Ponemos las patatas sin pelar en agua con sal al fuego. Mantenemos durante unos cuarenta minutos o hasta que al pinchar con un palillo podamos atravesarlas.
Retiramos del fuego.  Quitamos el agua y dejamos enfriar. En cuanto podamos manipularlas, pelamos y cortamos en trozos grandecitos. Reservamos en la nevera.
Vamos con la salsa. En el vaso batidor ponemos el huevo, el diente de ajo picado un poquito de sal y cubrimos con aceite.
Batimos con la batidora. Empezamos presionando en el fondo y en cuanto empiece a espesar vamos levantado lentamente y moviendo en círculos hasta que no quede aceite.
 
Repartimos la salsa sobre las patatas y espolvoreamos con perejil. También es habitual servirlas habiendo mezclado antes patatas y salsa.
La vemos con el tradicional mortero: MAYONESA CON AJO A MANO
También te puede interesar: PATATAS ALIÑÁS