Como hacer la auténtica mayonesa casera a mano

como hacer la auténtica mayonesa casera a mano

La Cocina de Pedro y Yolanda

Como hacer la auténtica mayonesa casera a mano, en mortero. Prepararla a mano requiere un poco más de esfuerzo, tampoco mucho, que hacerla con la batidora. Entonces, ¿Por qué hacerla a mano? Pues muy sencillo, resulta mucho más sabrosa y con una textura más agradable. Para no parar de mojar pan.



Es muy apropiada para acompañar por ejemplo unos calamares a la andaluza, carnes a la plancha o en barbacoa, unos mejillones al vapor, una fideuá o, simplemente, para untar el pan.


Vemos como la prepara Yolanda en un breve vídeo.



Para hacer la mayonesa a mano, ponemos un diente de ajo en el mortero, un poquito de sal y machacamos. Añadimos una yema de huevo y a la vez que vamos removiendo con la maza del mortero vamos añadiendo un hilo de aceite de girasol. A medida que vaya espesando, vamos añadiendo más aceite, siempre poco a poco y sin dejar de remover. Cuando la tengamos lista, rectificamos de sal.


TRUCO por si se te corta y no espesa: Retiramos y reservamos la mezcla y ponemos otra yema en el mortero. Removemos y vamos añadiendo poco a poco la mezcla que hemos retirado. Con esto tiene que espesar. Ahora seguiremos añadiendo aceite y removiendo hasta obtener la cantidad deseada.