Como hacer calamares a la andaluza

como hacer calamares a la andaluza

La Cocina de Pedro y Yolanda

Como hacer calamares a la andaluza. Uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía y presentes en todas las cartas de terrazas, bares y chiringuitos de nuestra geografía. Posiblemente, la estrella del tapeo.



Ingredientes:

  1. Calamares.
  2. Harina especial para hacer a la andaluza o pescaíto frito. En su defecto harina de trigo o de garbanzo.
  3. Aceite y Sal.

como hacer calamares a la andaluza

La Cocina de Pedro y Yolanda



Como hacer calamares a la andaluza:

  • Limpiamos y cortamos los calamares en anillas. Secamos bien los calamares con papel de cocina o un trapo limpio y salamos.
  • Pasamos las anillas de calamar por la harina y rebozamos.
  • En una sartén ponemos abundante aceite y calentamos a fuego fuerte. Cuando el aceite esté bien caliente, freímos los calamares durante un par de minutos.
  • Retiramos y dejamos escurrir en un plato con papel de cocina. Servimos con limón o una buena mayonesa casera hecha a mano.


Para hacer la mayonesa a mano, ponemos un diente de ajo en el mortero, un poquito de sal y machacamos. Añadimos una yema de huevo y a la vez que vamos removiendo con la maza del mortero vamos añadiendo un hilo de aceite de girasol. A medida que vaya espesando, vamos añadiendo más aceite, siempre poco a poco y sin dejar de remover. Cuando la tengamos lista, rectificamos de sal.


Truco por si se te corta y no espesa: Retiramos y reservamos la mezcla y ponemos otra yema en el mortero. Removemos y vamos añadiendo poco a poco la mezcla que hemos retirado. Con esto tiene que espesar. Ahora seguiremos añadiendo aceite y removiendo hasta obtener la cantidad deseada.