Como hacer calamares a la andaluza. Uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía y presentes en todas las cartas de terrazas, bares y chiringuitos de nuestra geografía. Posiblemente, la estrella del tapeo.
Ingredientes:
- Calamares.
- Harina especial para hacer a la andaluza o pescaíto frito. En su defecto harina de trigo o de garbanzo.
- Aceite y Sal.
Como hacer calamares a la andaluza:
- Limpiamos y cortamos los calamares en anillas. Secamos bien los calamares con papel de cocina o un trapo limpio y salamos.
- Pasamos las anillas de calamar por la harina y rebozamos.
- En una sartén ponemos abundante aceite y calentamos a fuego fuerte. Cuando el aceite esté bien caliente, freímos los calamares durante un par de minutos.
- Retiramos y dejamos escurrir en un plato con papel de cocina. Servimos con limón o una buena mayonesa casera hecha a mano.
Para hacer la mayonesa a mano, ponemos un diente de ajo en el mortero, un poquito de sal y machacamos. Añadimos una yema de huevo y a la vez que vamos removiendo con la maza del mortero vamos añadiendo un hilo de aceite de girasol. A medida que vaya espesando, vamos añadiendo más aceite, siempre poco a poco y sin dejar de remover. Cuando la tengamos lista, rectificamos de sal.
Truco por si se te corta y no espesa: Retiramos y reservamos la mezcla y ponemos otra yema en el mortero. Removemos y vamos añadiendo poco a poco la mezcla que hemos retirado. Con esto tiene que espesar. Ahora seguiremos añadiendo aceite y removiendo hasta obtener la cantidad deseada.