Albóndigas suecas con tallarines
¿Cuántas veces hemos oído hablar de las famosas albóndigas suecas de Ikea? Qué ricas están, nos cuenta todo el mundo. La verdad es que no las hemos probado nunca. Hoy nos hemos animado a prepararlas en casa basándonos en una receta donde las llamaban suizas, así que suecas o suizas, el resultado ha sido un éxito. Las hemos acompañado de tallarines con lo que nos sirve como plato único muy completo.
Ingredientes para cuatro personas:
1/2 kg de carne picada de ternera
1/2 kg de carne picada de cerdo
2 cucharadas de mantequilla derretida
1 cebolla pequeña
½ taza de pan rallado
2 huevos
Nuez moscada, sal y pimienta
Salsa:
6 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de harina
750 mm de caldo de carne
150 de nata para cocinar (crema de leche)
Sal y pimienta
100 gr. de tallarines o espaguetis (opcional)
100 gr. de queso Gruyere, Emmental rallado
Cebollino para decorar
Ponemos en un bol la carne picada, el pan rallado, los huevos, la cebolla bien picada, la mantequilla derretida, la nuez moscada, sal y pimienta. Mezclamos bien y vamos cogiendo porciones y haciendo bolas entre las manos.
Freímos las albóndigas a fuego medio-alto hasta que estén doraditas. Ojo a no hacerlas demasiado. Al retirar, las colocamos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.
Vamos ahora a preparar la salsa. En una sartén, derretimos la mantequilla y agregamos la harina hasta que tome un color dorado. Agregamos el caldo de carne y mezclamos continuamente para que no se formen grumos. Mantenemos hasta que coja un poco de consistencia. Incorporamos la nata y salpimentamos al gusto.
Añadimos las albóndigas a la salsa y cocinamos durante cuatro o cinco minutos. Es el momento de incorporar los tallarines que habremos hervido al dente. Mezclamos los tallarines con la salsa y las albóndigas, cubrimos con el queso rallado y horneamos hasta que el queso se funda.
Para la elaboración de esta receta, hemos seguido el vídeo publicado en Just eat life