Porsella, lechona al horno

Porsella, lechona al horno
Porsella, lechona al horno
Plato típico y habitual en las cocinas mallorquinas durante las Navidades. Nosotros siempre lo preparamos el día 25 de diciembre después de la Sopa rellena de Navidad.
Ingredientes: Un cuarto de lechona. Aproximadamente dos kilos. Sal, pimienta, manteca de cerdo y un poquito de cerveza. Patató (patata pequeña).Elaboración: Al comprarla, pedimos al carnicero que nos la marque en cuatro o cinco cortes (sin llegar a trocearla).
La noche de antes, la ponemos en agua y un par de puñaditos de sal. Dejamos toda la noche.
Por la mañana, la retiramos del agua y secamos con papel absorbente.
Ponemos pimienta en la parte interior y en cada corte colocamos unos trozos de manteca de cerdo.
Ponemos la porsella con la piel boca abajo en una bandeja para horno. Nosotros colocamos unas ramas (sin hojas) un poco gruesas de laurel para que no toque el fondo y no se pegue.
Ponemos un poquito de agua en la bandeja del horno. Hornear durante una hora a 160º. Al cabo de una hora, la giramos y horneamos una hora y media más aproximadamente (hasta que la corteza esté crujiente). En cualquier caso, la duración puede variar de unos hornos a otros.
Una media hora antes de terminar le echamos un vasito de cerveza para que la corteza quede crujiente y vamos regando con el jugo que va soltando varias veces durante toda la cocción.
Las patatas las limpiamos bien y hervimos en agua con sal. Mantenemos diez minutos desde que empiece a hervir y las añadimos al asado cuando le demos la vuelta.