Roscos tradicionales de la abuela
Hace tiempo que quería hacer los roscos que tantas veces he comido de niño y no tan niño. Ya hace mucho que mi madre no los prepara y hace unos días le pedí la receta. No sabía donde la tenía apuntada, pero haciendo memoria me dio todos los ingredientes y cantidades. No tenía muy claro si se olvidaba de alguno. Casualmente, bajó a verla una vecina sevillana a la que conocemos desde que yo tenía unos cinco años (ya ha llovido). Ella también los hace y le preguntamos. Las cantidades eran exactamente las que mi madre me había dado.
La única diferencia era la forma de hacer el corte de en medio. Mi vecina, monta una bola sobre otra; mientras que mi madre pone una sola bola y corta con unas tijeras. Me pareció menos trabajoso montar de dos en dos.
También te pueden interesar las tradicionales torrijas que hemos preparado con leche condensada.
Ingredientes:
1 huevo.
3 cucharadas de leche.
3 cucharadas de aceite de girasol.
3 cucharadas de azúcar.
La ralladura de un limón.
1 sobre blanco y otro azul de gasificante o «gaseosas». Algunas marcas son de color blanco y lila.
Harina la que admita la masa.
Azúcar para pasar los roscos.
Con estas cantidades nos saldrán alrededor de quince roscos. Para hacer más cantidad, duplicamos o triplicamos todos los ingredientes.
Elaboración:
En un bol, ponemos el aceite, la leche, el azúcar, las gaseosas, la ralladura de limón y el huevo. Mezclamos y empezamos a añadir harina. Vamos amasando y añadiendo harina hasta que la masa no se nos pegue en las manos.
Espolvoreamos con harina una superficie lisa. Vamos cogiendo porciones y haciendo bolitas.
Sobre cada una, ponemos otra bola. Cuando las tenemos todas, traspasamos con el dedo y las hacemos girar para agrandarlas.
Freímos en abundante aceite de girasol. Para saber cuando está el aceite a la temperatura adecuada, pondremos unos trocitos de pan y cuando estén tostados es el momento de freír los roscos.
Al sacarlos, los vamos colocando en un plato con papel absorbente para que escurra un poco el aceite y después los pasamos por azúcar.
Si te gustaron los roscos de la abuela, no te pierdas los tradicionales PESTIÑOS CON MIEL O AZÚCAR