Diez tapas típicas de los bares

Diez tapas típicas de los bares
Diez tapas típicas de los bares
Hoy es noche de fútbol y al igual que los fines de semana, es un buen día para tapear en el bar mientras vemos el partido o prepararlas en casa y disfrutar de ellas mientras vemos ganar a nuestro equipo.

El origen de las tapas es incierto. Existen versionas tan dispares en el tiempo (siete siglos entre algunas) que las hacen inverosímiles. Una versión data del siglo XIII cuando Alfonso X El Sabio cayó enfermo. La "medicación" unas copitas de vino y pequeñas cantidades de comida. Ante la buena y pronta recuperación, el rey decició que fuera de obligado cumplimiento para las tabernas de Castilla servir el vino acompañado de una pequeña porción de comida. Sin duda, fue muy bien recibida por los campesinos. Otra, habla de que durante un viaje de Alfonso XIII por tierras gaditanas y estando en una taberna, se levantó una ventolera. El tabernera cubrió las copas de vino con lonchas de jamón (a modo de tapa) para que no le entrara el polvo. El rey se tomó el vino, se comió el jamón y pidió otra "tapa".

Esta última versión parece demasiado reciente. Me inclino a pensar que la tapa lleva mucho más tiempo arraigada en nuestra cultura. Seguramente, su origen nada tenga que ver con reyes y esté en el pueblo. Nos quedamos con la duda, pero siempre son bonitas las leyendas y las anécdotas.

En esta recopilación, vamos a intentar recoger las más habituales en los bares de nuestra geografía, aunque cada Comunidad y región tiene las suyas propias. No vamos a buscar tapas y pinchos de "diseño", eso lo dejaremos para otro día. Colaboran en este post: La Empana Ligth de Bego, Anna Recetas Fáciles, Mis Cosillas de Cocina, La Cocina de Masito, Julia y sus recetas y La Cocina de Pedro y Yolanda.  
loading...
Puedes ver la receta que te interese pinchando en su foto. Al final, también te dejamos todos los enlaces.
Boquerones en vinagre
 
Croquetas de pollo
 
 
 
 
Patatas con alioli
 
Chipirones con patatas al ajillo
 
Ensaladilla rusa
Tortilla de patatas
 
Fritura de pescado
 
Albóndigas en salsa
 
Buñuelos de bacalao
 
Huevos rotos con morcilla
 
 
A continuación, tienes todos los enlaces a las recetas. 1- Boquerones en vinagre 2- Croquetas de pollo 3- Patatas con ali oli 4- Chipirones con patatas al ajillo 5- Ensaladilla rusa 6- Tortilla de patatas 7- Fritura de pescado 8- Albóndigas con tomate 9- Buñuelos de bacalao 10- Huevos rotos con morcilla
 
También te puede interesar: BANDEJA DE MONTADITOS