4 comidas griegas tradicionales que son increíblemente saludables

4 comidas griegas tradicionales que son increíblemente saludables

En la década de 1960 varios estudios mostraron que los griegos vivían más y tenían tasas más bajas de enfermedades crónicas que el resto del mundo. Esto es, probablemente debido a su dieta, que está llena de mariscos, frutas, verduras, granos, frijoles y grasas saludables. La dieta mediterránea se basa en la dieta tradicional griega y otros patrones de alimentos similares de los países cercanos. La investigación sugiere que seguir la dieta mediterránea puede disminuir el riesgo de ataque cardíaco, de accidente cerebrovascular, diabetes, obesidad y muerte prematura. Aquí 4 comidas tradicionales de Grecia que son increíblemente saludables. Y después de leer este artículo sobre las saludables delicias griegas, no dejes de enterarte sobre los beneficios de llevar un estilo de vida vegano.
1. Melitzanosalata
Melitzanosalata significa ensalada de berenjena en griego, pero en realidad es un dip, salsa o aderezo. Se hace mezclando o machacando las berenjenas asadas con aceite de oliva, ajo y jugo de limón. Es similar a un plato llamado baba ghanoush, que tiene su origen en el Medio Oriente. Las berenjenas son una buena fuente de fibra y antioxidantes, que combaten el daño causado por los radicales libres. Los radicales libres existen en el medio ambiente, pero también se forman en el cuerpo. Pueden causar daño celular le cual se ha relacionado con el envejecimiento, los cánceres y las enfermedades crónicas. Las berenjenas contienen un poderoso antioxidante llamado nasunina. La investigación sugiere que la nasunina puede reducir los radicales libres y proteger la salud del cerebro. Además, esta salsa o aderezo está aromatizado con jugo de limón y ajo. Ambos se utilizan con frecuencia en la cocina griega y proporcionan también inmensos beneficios para la salud. Por ejemplo, el ajo puede estimular el sistema inmunológico y ayudar a prevenir enfermedades del corazón, mientras que los limones son ricos en vitamina C saludable para el corazón y pueden ayudar a prevenir los cálculos renales. La Melitzanosalata se sirve típicamente como un aperitivo y se unta o consume con pan y verduras.
2. Tzatziki
El Tzatziki es otro aderezo o dip popular de la cocina griega. Si bien es muy cremoso, es bastante bajo en calorías, con aproximadamente 35 calorías en dos cucharadas de salsa tzatziki. El Tzatziki se hace con yogur griego, pepinos y aceite de oliva. El yogur griego es más cremoso y espeso que el yogur normal. Esto se debe a que el yogur griego se cuela para eliminar el suero líquido. Históricamente, los griegos filtraron el yogur para reducir su contenido de agua y evitar el deterioro. Pero filtrar el yogur griego también reduce su contenido de lactosa y lo hace más alto en proteínas. Solo 3.5 onzas (100 gramos) proporcionan 10 gramos de proteína. La proteína es uno de los nutrientes más importantes para perder peso. Puede ayudara reducir el apetito, regular las hormonas del hambre y aumentar el metabolismo. La salsa tzatziki a menudo se sirve con pan de pita. También se puede agregar a las carnes a la parrilla para un plato alto en proteínas.
3. Dolmades
Los Dolmades son hojas de parra rellenas que se pueden servir como aperitivo o plato principal. Por lo general, se rellenan con arroz, hierbas y ocasionalmente carne de res, cerdo y cordero. El relleno puede variar, alterando sus contenidos en grasas y calorías. Sin embargo, las hojas de uva son bajas en calorías y altas en fibra. También tienen altas cantidades de vitamina A y vitamina K. Además, tienen un alto contenido de antioxidantes. De hecho, las investigaciones sugieren que las hojas de parra tienen diez veces más actividad antioxidante que el jugo o la pulpa de uva. Las hojas de parra roja pueden mejorar la circulación sanguínea en personas con insuficiencia venosa crónica, una condición en la cual la sangre tiene dificultades para circular por las venas). Los dolmades están aromatizados con diferentes hierbas y especias. Las hierbas y las especias son una parte importante de la cocina griega y también contienen muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, muchas recetas de dolmades usan perejil y eneldo. Se cree que el eneldo es una buena fuente de antioxidantes y puede retardar el crecimiento de bacterias y hongos que causan enfermedades. También puede mejorar la salud digestiva. El perejil es una excelente fuente de vitamina K. Solo cinco ramitas proporcionan más del 100% de sus necesidades diarias de vitamina K. La vitamina K no solo ayuda a coagular la sangre, sino que también respalda la salud de los huesos y el corazón.
4. Avgolemono
Avgolemono es una sopa griega tradicional. Se hace típicamente con pollo o cordero, limón, huevos y pasta orzo o arroz. Se puede considerar como la versión griega de la sopa de pollo con fideos. La sopa de pollo ha sido recomendada durante cientos de años para ayudar a combatir los resfriados y la gripe. Curiosamente, algunas investigaciones apoyan que la sopa de pollo no solo puede ayudar a reducir los síntomas del resfriado y la gripe, sino también posiblemente ayudar a prevenirlos. Un estudio reciente encontró que la carnosina, un compuesto en la sopa de pollo, combate la gripe en sus primeras etapas. Sin embargo, se metaboliza rápidamente, por lo que el efecto es temporal. Además de sus potenciales propiedades de estimulación inmunológica, la sopa avgolemono también contiene altos niveles de proteínas del pollo y los huevos, a la vez que es relativamente baja en calorías. Una porción de una sopa avgolemono tradicional contiene 27 gramos de proteínas y 245 calorías.

Deja un comentario