Pastel frío de salmón

pastel frio de salmon

 

Preparamos hoy un pastel frío de salmón en el que los dos ingredientes principales serán el propio salmón ahumado y nata para cocinar . A menudo, nos preguntáis si se puede sustituir la nata por leche evaporada. Para nosotros la respuesta es no, la nata es insustituible por tres razones:

  • Cremosidad. Aporta una textura cremosa, inconfundible y suave en el paladar. También nos ayuda a modificar el resultado de un plato: aligera las recetas más suaves o da cuerpo a aquellas que lo necesitan.
  • Sabor. La nata potencia el sabor de las salsas y suaviza el sabor intenso de las cremas de verduras.
  • La diferencia calórica con la leche evaporada no es tan grande como pudiéramos pensar: 38 Kcal. frente a 23,2 por cucharada. La diferencia no es grande, pero el resultado final sí. No olvidemos que la leche evaporada presenta más materia grasa que la leche.

pastel frío de salmón

 

Otra cuestión importante es la cantidad de producto que necesitaremos si usamos leche evaporada. Al no tener la cremosidad de la nata, tendremos que usar mayor cantidad de producto para notar la diferencia entre añadirla o no a un plato (salsa, cremas…).

Por último y antes de pasar a la receta de hoy, deciros que es importante utilizar una nata de calidad. Nos fijaremos en las etiquetas y en la lista de ingredientes. Por ello, para nuestro pastel frío de salmón hemos elegido la nata para cocinar de Central Lechera Asturiana  Tened en cuenta que las natas más baratas suelen llevar un montón de aditivos para espesarlas. «Una buena nata es insustituible».

nata para cocinar central lechera asturiana

Nata para cocinar

Ingredientes para preparar el pastel frío de salmón:

400 gr. de salmón ahumado, 150 ml. de nata para cocinar , 300 gr. de queso crema, el zumo de un limón, 2 paquetes de galletitas saladas, aceitunas verdes sin hueso, un puñado de nueces, sal y pimienta.

ingredientes pastel frío de salmón

Ingredientes pastel frío de salmón

 

Elaboración:

Ponemos el queso cremoso y la nata en un bol y mezclamos con unas varillas manuales. Añadimos el zumo de limón, sal y pimienta y mezclamos de nuevo.

Forramos un molde rectangular con papel film transparente y cubrimos la base y las paredes con lonchas de salmón. A continuación ponemos una capa de la mezcla de nata y queso y después una capa de galletas.

Seguimos rellenando el pastel con una nueva capa de queso y nata y aceitunas cortadas por la mitad. Encima, ponemos otra tanda de galletas y cubrimos de nuevo con la mezcla de queso y crema.

Esparcimos ahora las nueces troceadas y cubrimos con salmón ahumado.

elaboración pastel de salmón

Paso a paso

Tapamos el pastel con film transparente y refrigeramos un mínimo de dos horas en la nevera.

A la hora de servir, retiramos el film de arriba y volteamos sobre una bandeja. Retiramos el resto del film transparente y adornamos al gusto.

pastel frio de salmon