Coca de san Juan

coca de san juan cocina facil

 

Coca de San Juan

Foto, receta y elaboración de Dolores Marqueño,

miembro del Grupo de Facebook RECETAS DE CASA

Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza, 25 gr. de levadura fresca de panadería, 100 gr. de mantequilla, 2 huevos, 120 gr. de azúcar, 150 ml de leche, la ralladura de una naranja y de un limón, una cucharada sopera de agua de azahar, frutas confitadas al gusto y azúcar de granillo humedecida con unas gotas de agua. Más un huevo extra para pintar la coca antes de hornear.

 

loading…



Elaboración de la coca de San Juan:

En un cuenco o bol, ponemos la harina, las ralladuras de naranja y limón, la mantequilla a punto de pomada, el azúcar, el agua de azahar y los dos huevos.

Deshacemos la levadura en la leche tibia. Muy importante que sólo esté tibia, nunca caliente, pues mataría los fermentos de la levadura y no levaría. Añadimos al cuenco de la harina, mezclamos y amasamos todo muy bien (si se dispone de amasadora mejor). Al principio vemos que va quedando pegajosa pero con paciencia obtendremos una masa elástica y manejable.

 

Ponemos la masa en un bol ligeramente untado con aceite y esperamos que doble el volumen. Cuando haya doblado, volvemos a amasar para sacar el aire y le damos forma a la coca de manera que nos quede más o menos de un centímetro de grosor. Si lo preferimos, podemos dividir la masa y preparar dos cocas. Colocamos en una bandeja para horno forrada con papel vegetal y volvemos a tapar para que doble de nuevo el volumen.

Pintamos ahora con huevo batido, la adornamos con la fruta confitada y ponemos por encima un poco de azúcar humedecida. Precalentamos el horno.

Introducimos en el horno en la segunda rejilla empezando desde abajo. Calor arriba y abajo 180 grados. Cuando veamos que está doradita, la sacamos del horno. Debe quedar dorada, pero tierna al tacto. Dejamos enfriar y ya está lista para degustar.

«Hay una gran variedad de cocas de San Juan. Algunas, por ejemplo, antes de la fruta traen una capa fina de mazapán rebajado con algo de clara de huevo. Otras incluyen una capa de crema pastelera o crema catalana. También pueden incluir piñones, almendras, yogur, etcétera.

En Menorca se llama a veces con este nombre a la coca bamba, que es la que se come durante las fiestas de San Juan.» Fuente: Wikipedia