Brandada de bacalao. En tosta y cazuelita

Brandada de bacalao. En tosta y cazuelita

 

Brandada de bacalao. En tosta y cazuelita

 

 

Brandada de bacalao

Traemos hoy otra receta tradicional y popular. La brandada de bacalao era una cena habitual entre los campesinos de la costa que va desde Alicante hasta Liguria en el noroeste de Italia. Durante la Revolución francesa llega a París donde los cocineros profesionales añaden y evitan ingredientes para adaptarla a sus gustos. Eliminan el ajo y el aceite de oliva y agregan mantequilla, nata, leche o patata.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Brandada_de_bacalao
La receta que hemos elaborado es una mezcla de las dos versiones. No evitamos ni el ajo, ni el aceite de oliva y utilizamos leche y patata. Nos hemos basado en la receta de Sergio Señor y la del Libro Pintxos.

Ingredientes:
400 gr. de bacalao.
1 patata.
Aceite de oliva.
Leche.
2 dientes de ajo.
1 guindilla.
Pimienta.
Pan para las tostas.
Elaboración:
Empezaremos por cocer la patata. Cuando la tengamos, ponemos en un bol y aplastarmos con un tenedor.


Freímos los dientes de ajo y la guindilla en una sartén con aceite de oliva.
Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite, confitamos el bacalao a fuego lento. Unos cinco minutos.

Retiramos, desmigamos y mezclamos con la patata. Los dientes de ajo y la guindilla podemos machacarlos y mezclarlos con la patata y el bacalao o reservamos para decorar. Nosotros no los hemos integrado en la mezcla.

Añadimos un chorrito de leche y mezclamos de nuevo.

Añadimos ahora una cucharada de aceite y volvemos a mezclar. Otra de leche y mezclamos y así sucesivamente hasta que tengamos una crema a nuestro gusto.

 

Tostamos unas rebanadas de pan y colocamos sobre ellas nuestra brandada. O directamente en cazuelitas o recipientes para horno. Espolvoreamos con pimienta y gratinamos hasta que cojan color doradito.