La zarzuela de pescado y marisco es uno de los guisos tradicional más sabrosos y completos de nuestra gastronomía. Una verdadera fiesta para todos los sentidos. Es muy típico en las cocinas costeras, especialmente de la cocina mallorquina y del Levante. En algunas ocasiones se la compara a la bullabesa francesa, pero sinceramente nos quedamos con la nuestra 😉
Para nosotros, el secreto de la zarzuela (además de la materia prima) está en el fondo que preparamos a base de calamares y tomates. Hecho a fuego lento y sin prisas hasta obtener una salsa que aportará un delicioso sabor a toda la zarzuela.
Ingredientes para cuatro personas:
- 2 lomos de merluza.
- 1 cola de rape grandecita.
- 4 rodajas de mero, congrio o dorada.
- 12 gambones, gambas o langostinos.
- 12 mejillones.
- 3 calamares.
- 6 tomates de pera.
- 2 dientes de ajo.
- 2 hojas de laure.
- Unas hebras de azafrán.
- 1 pimiento choricero.
- 1 cucharadita de pimentón.
- Aceite de oliva, pimienta, sal y harina.
- Unas hebras de azafrán.
- 1 vasito de brandy.
- Caldo de pescado.
- Almendras y perejil.
Elaboración de la zarzuela de pescado y marisco:
- Empezaremos por preparar el fondo de la zarzuela, básicamente con los tomates y los calamares. En una tartera con un poco de aceite de oliva, salteamos los calamares cortados en rodajas hasta que se evapore toda el agua que suelten.
- Añadimos los tomates pelados y picados en trozos menudos. Añadimos el pimiento choricero, las hojas de laurel, y los dos dientes de ajo picados.
- Cocinamos a fuego medio-bajo hasta que se forme una salsita. Añadimos el vasito de brandy y mantenemos hasta que se evapore el alcohol.
- Mientras se ha ido haciendo el fondo, cortaremos los lomos de merluza y la cola de rape en porciones, salpimentamos y pasamos todo el pescado por harina. Freímos ligeramente en una sartén con aceite. Retiramos y reservamos.
- Incorporamos ahora un par de cazos de caldo de pescado, las hebras de azafrán y la cucharadita de pimentón. Añadimos los mejillones bien limpios y tapamos y dejamos que se abran.
- Incorporamos entonces todas las piezas de pescado y los gambones y cocinamos entre seis y ocho minutos. Los gambones podemos hacerlos a la plancha e incorporarlos en el último momento.
- Tendremos preparada una picada con las almendras y el perejil que añadimos ahora.
- No tiene que quedar caldosa, sino con salsa. Pero, si ves que se te pega añades otro cazo de caldo sobre la marcha.