Recetas de café originales para sorprender en hostelería

Recetas de café originales para sorprender en hostelería

Se sienta en una mesa de tu bar o cafetería un nuevo cliente. El camarero le acerca la carta y se retira. Tras unos minutos, el cliente llama al camarero y le pregunta qué clase de café, original y distinto a los demás podría recomendarle probar ¿qué debería responder el mesero?

Hagamos el ejercicio de resolver este problema, que no es problema, en realidad, si en tu carta ya tienes algunas recetas de café originales, vanguardistas, modernas o clásicas reinventadas.

Las cafeterías originales incluyen en su menú un café original que sorprenda a los más formales y tiente a los más curiosos. Las recetas para cafeterías que siguen esta línea de trabajo suelen priorizar lo novedoso e ingenioso, sin restarle importancia a la calidad y el sabor. Porque lo verdaderamente fundamental es que el café hostelería que ofrezcas enamore el paladar de tus clientes.


Vamos pues con cinco recetas de café para conquistar

Receta de café Oflameron

Iniciamos con el café Oflameron porque de algún modo, es una receta que nos transporta a los inicios… de un siglo. Concretamente, esta receta data del año 1901, de acuerdo con los estudiosos del tema. Es, por supuesto, una receta clásica, pero no por ello deja de ser original.

El café Oflameron es fácil de preparar y resulta ideal para cualquier momento del día.

Sus ingredientes son:
  • 1 cucharadita de café (preferentemente alguna variedad de café amargo, finamente molido).
  • 1 cucharada de champán semiseco.
  • 100 mililitros de agua.
  • Una pizca de vainilla.
  • 1 cucharada de azúcar (opcional).

El primer paso para concretar esta receta de café consiste en disolver la vainilla en una cantidad reducida de agua. A continuación, será necesario verter la vainilla en una olla pequeña para preparar café. Luego, hay que añadir una cucharadita de café y azúcar, aunque esto último es opcional, y poner toda la mezcla a fuego moderado.

Esta mezcla en contacto con el fuego comenzará a formar espuma y será ese el momento para agregar la cucharada de champán.

La preparación debe quedar en el fuego hasta que se forme una espuma espesa y esa será la señal de que el café está listo para ser servido en una taza pequeña.


Receta de café expreso long-nights

Su nombre es atractivo, sus ingredientes llaman la atención y su sabor resulta inconfundible. El Expreso Long-Nights puede conseguir un efecto sorprendente en tu clientela.

Sus ingredientes son:

  • 2 yemas de huevo.
  • 30 gramos de azúcar.
  • 100 ml de café expreso.
  • 40 ml de café negro endulzado con azúcar.
  • Una rama de cardamomo.

El primer paso para realizar esta preparación consiste en batir las yemas y el azúcar hasta lograr una textura cremosa. A continuación, se deberá colocar en un tazón las yemas junto con el café expreso que deberá agregarse lentamente hasta conseguir una mezcla ligera, pero consistente.  Luego será necesario preparar el café negro endulzado en un vaso alto y finalmente cubrirlo con la mezcla del café expreso.

Para terminar esta preparación, la clave es servirlo al instante, decorándolo con la ramita de cardamomo como broche final.


Receta de café Antillano

Quien decide probar un café distinto a los demás, nunca consumido antes y atreverse a que la carta de un bar o cafetería realmente lo sorprenda, busca sabores únicos, que dejen su huella en el paladar, por más simple que parezca la preparación. Algo así es lo que consigue el café Antillano.

Sus ingredientes son:

  • Café expreso.
  • 1 cucharada sopera de ron.
  • Azúcar.
  • Canela en polvo.

La preparación, al igual que los ingredientes de este café son de lo más sencillos.

El primer paso consiste en preparar un café expreso. Lo importante en esta receta es mantener la temperatura del café pese al resto de ingredientes que se le vaya agregando. Al café aún caliente entonces, se le agrega un toque de canela y el ron y luego se sirve de inmediato.


Receta de café Suizo

¿Qué es lo que sabemos de Suiza? Pues que es la capital del chocolate, o por lo menos así se dice. A ciencia cierta, el chocolate es un tipo de alimento que tiene presencia en toda la tierra, pero al parecer, en Suiza habita el mejor chocolate del mundo entero.

También de este país se desprende una receta de café original que vale la pena probar y ofrecer en la carta de tu cafetería.

Sus ingredientes son:

  • 1 taza de café expreso.
  • 2 cucharadas de crema de leche.
  • 1 cucharada de licor de guinda.
  • 1 cucharada de licor de chocolate.
  • Chocolate rallado (a gusto).

El primer paso para concretar esta receta consiste en hacer un café expreso. A esta bebida se le agrega la crema de leche primero, el licor de guinda y el licor de chocolate después. Finalmente, a la mezcla hay que incorporar el chocolate rallado a gusto y servir.


Martini expreso

Sí, vamos a decir la verdad, el café en todas sus versiones nos parece un excelente tema de conversación, y en el caso de los tragos a base de café, no podemos resistirnos.

El Martini expreso es un cóctel a base de café, que resulta ideal para aquellos días calurosos que ya se avecinan.

Sus ingredientes son:

  • 30 ml (1 onza) de expreso frío.
  • 45 ml (1 1/2 onzas) de vodka.
  • 45 ml (1 1/2 onzas) de licor de café Kahlua de origen mexicano.
  • 30 ml (1 onza) de crema de leche.

Lo primero que se debe hacer para elaborar un Martini expreso es llenar la coctelera de hielo y añadir los 30 ml de café expreso frío, luego los 45 ml de vodka, los del licor de café y en último lugar la crema de leche.

Esta mezcla debe ser agitada con fuerza y vertida en una copa de cocktail que habrá sido enfriada previamente. Si se desea, sobre la capa cremosa que se forma en el extremo superior de la bebida, se pueden colocar algunos granos de café.


Premio a la creatividad con las recetas de café

Cuando un cliente va en busca de un café original, quiere ser sorprendido. A cambio, como premio a la creatividad del establecimiento, saldrá de allí dispuesto a recomendar el lugar y no descansará hasta que todos sus allegados prueben este novedoso café, lo que se traduce como más oportunidades de generar nuevos clientes.

 

Si quieres descubrir más recetas de café, consulta el listado que Productos del café, distribuidor de café tiene para ofrecer.


Deja un comentario