Recientemente tuvimos el placer de pasar un par de días en Cangas de Onís (Asturianas). Una de las noches cenamos de tostas, concretamente una de queso Vidiago y otra de cecina. Nos encantaron (como casi todo lo que probamos) y al día siguiente nos pusimos a buscar en los comercios de la zona el mismo queso que llevaba la tosta, Vidiago, con la intención de reproducirla en casa.
A la tosta original, le hemos añadido otro queso tipo azul que puede ser Cabrales o cualquier otro y nos gustó la idea de «bautizarla» como tosta asturiana. El Vidiago es un queso suave y cremoso elaborado con leche de vaca. Es un queso artesano, sin aditivos ni conservantes en su elaboración, muy utilizado en tostas y cachopos.
De Cangas de Onís, además de queso, cecina o choricillos, nos llevamos esta imagen. La del puente romano sobre el río Sella y con los Picos de Europa al fondo. Una imagen llena de historia, naturaleza, ingenio, misterio, leyenda…
Ingredientes para preparar la tosta asturiana:
- Pan de payés.
- Queso Vidiago o similar.
- Queso azul.
- Queso crema para untar.
- Anchoas.
- Pimientos del piquillo o pimiento rojo en conserva.
- 2 dientes de ajo.
Elaboración de la tosta asturiana:
- Lo primero que haremos es calentar el horno para darle un toque de calor a la tosta.
- Cortamos los pimientos en tiras y salteamos en una sartén con un poco de aceite y con los ajos cortados en láminas.
- Tostamos las rebanadas de pan en la tostadora, en el horno o en una plancha.
- Untamos las rebanadas de pan con queso crema. Encima, colocamos lonchas de queso Vidiago y sobre ellas unos taquitos de queso azul.
- Metemos las tostas en el horno, sólo unos minutos. Lo justo para que el queso azul se medio derrita.
- Sacamos del horno y cubrimos con el pimiento rojo que hemos salteado y un par de anchoas.
También te puede interesar la TOSTA CASTELLANA.
Recordad que podéis seguir todas nuestras publicaciones en nuestra página de Facebook La Cocina de Pedro y Yolanda o en nuestro Grupo RECETAS DE CASA.