Como hacer una tortilla de patatas

tortilla de patatas sin cebolla poco cuajada

La tortilla de patatas triunfa en cualquier momento y situación. Es un plato sencillo elaborado con muy pocos ingredientes, básicos, económicos y que solemos tener en casa o podemos encontrar a la vuelta de la esquina.


Hay muchas teorías sobre su origen, aunque todas ellas coinciden en la época: finales del siglo XVIII, siglo XIX. Que si las Guerras Carlistas, que si una ama de casa y el general Zumalacárregui, que si unas tortitas que se elaboraban en Villanueva de la Serena (Extremadura). En cualquier su objetivo era aportar un plato nutritivo, barato y energético.


Como hacer una tortilla de patatas. Es difícil dar con la tortilla de patatas perfecta para todos los comensales, más bien es imposible. En casa mismo, somos cuatro y los gustos son opuestos en nuestras preferencias. Unos las prefieren con la patata más hecha y el huevo menos cuajado y otros prefieren la patata menos hecha y el huevo bien cuajado.


Dando un repaso por internet, parece que los gustos más extendidos son con el huevo menos hecho. Pero claro, cada uno la hace a su gusto y cada maestrillo tiene su librillo. Después vendría ¿Con cebolla o sin cebolla? Nosotros siempre sin cebolla, pero vamos, que con ella también nos encanta.


¿Qué necesitamos para preparar una buena tortilla de patatas?

  • Lo primero es un buen menaje. Es importante tener sartenes antiadherentes. Una ancha para freír las patatas y otra para cuajar la tortilla.
  • Lo segundo, buenos ingredientes: patatas de buena calidad, huevos camperos y aceite de oliva virgen.

Vamos con la receta de la tortilla de patatas que es lo que realmente interesa. Ingredientes: 8 patatas medianas. 6 huevos. Aceite de oliva. Sal.


Elaboración:

Pelamos y cortamos las patatas en trocitos o láminas bien pequeñas. Salamos al gusto.

Freímos en abundante aceite hasta que estén ligeramente doradas. Si es necesario, lo haremos en dos tandas. Quedarán mejor y seguramente ganaremos tiempo.


En un bol, batimos los huevos y añadimos las patatas fritas. Mezclamos bien y dejamos cinco minutos para que las patatas se empapen con el huevo. Ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite. Vertemos las patatas con los huevos y movemos varias veces la sartén para que se reparta la mezcla y no se pegue.


El momento de voltearla es un poco intuitivo. Nos podemos guiar por los bordes. Cuando veamos que el huevo empieza a cuajarse. Volteamos con la ayuda de un plato o un vuelca-tortillas (va genial) y cocinamos por el otro lado. Igual que con los bizcochos, podemos utilizar un palillo para ver lo cuajado que está el huevo.

tortilla de patatas sin cebolla poco cuajada

 

También te interesará PATATAS ASADAS EN MICROONDAS !!!