Cocido

cocido madrileño cocina facil

Cocido

 

Es bastante desconocido que el Cocido Madrileño tiene su origen en el periodo de dominación árabe de la ciudad y procede del clásico Cous-Cous, al que con la llegada de la Reconquista los conversos al cristianismo añadieron las viandas procedentes del cerdo -bendito animal-, con el objeto de demostrar de esta forma su renuncia al Islam. Hay quien sitúa su procedencia en la olla podrida y otros en la adafina hebrea que es un cocido de garbanzos con carne de cordero.

Ingredientes:
300 gr. de garbanzos.
1/2 kilo de gallina. pechuga.
1 trozo de tocino o panceta.
1 punta de jamón.
2 morcillas.
2 chorizos.
1 cebolla.
3 zanahorias.
4 patatas.
1/2 col.
4 huevos (opcional).
Sal.

Elaboración:
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo.
Cocemos partiendo desde abundante agua fría la punta de jamón, el tocino o panceta y la gallina. Durante toda la cocción iremos retirando la espuma que se forme.

Mantenemos el fuego medio alto y cuando empiece a hervir, añadimos los garbanzos escurridos y lavados. A partir de este momento, el tiempo de cocción será de unas dos horas aproximadamente. Dependerá de la dureza del garbanzo, así que lo iremos probando. Junto a los garbanzos, añadimos la cebolla.

Cuando falte media hora, hervimos la col en otra cacerola y agregamos al cocido las zanahorias troceadas, los chorizos y las morcillas. Salamos.

En cuanto esté la col hervida, la pasamos al cocido.

Cuando falten unos 20 minutos añadimos las patatas en trozos grandes. Nosotros las hemos cocido en otra cacerola con caldo que hemos retirado del guiso.

En otra olla pequeña, hervimos los huevos.

Al finalizar, colamos el caldo y hacemos la sopa de fideos.
Servimos la sopa con unos pocos garbanzos y huevo duro para quien lo desee.

El resto, podemos servirlo todo junto o en dos bandejas: una para los garbanzos y verduras y otra para la carne.