Huevos al plato, a la cazuela o al horno
Los huevos al plato o huevos a la cazuela (en Francia: oeufs en cocotte) se suelen preparar en el mismo plato o recipiente donde se servirán.
Se utilizan recipientes de materiales como cerámica o materiales refractarios. Aquellos que permiten un cambio repentino de temperatura. Podemos usar ramekines o cazuelas de barro.
Cuando el horno alcanza la temperatura de 180º, se pone la cazuela. Mantendremos hasta que la clara deje de tener consistencia fluida y presente su característico color blanco brillante.
Elaboración:
Lo primero de todo será precalentar el horno a 180º. La preparación es muy rápida por lo que el horno todavía no estará suficientemente caliente. Podemos esperar a meter la cazuela o mantener más minutos en el horno.
En una cazuela de barro o recipiente para horno, vertemos el tomate frito y espolvoreamos con orégano.Una buena cantidad.
Hemos utilizado una cazuela mediana. Queda muy en recipientes individuales.
Sobre el tomate, colocamos las rodajas de chorizo. Hemos puesto pamplonica, pero como siempre, puedes usar el que tengas a mano.
Después hemos puesto el queso troceado.
Los guisantes.
Y los cuatro huevos. Un poquito de sal sobre cada uno.
Cortamos los pimientos del piquillo en tiras y repartimos por la cazuela.
Un chorrito de aceite de oliva y al horno.
Horneamos durante diez minutos a 180º. Como decíamos antes, es probable que el horno todavía no esté bastante caliente por lo que el tiempo puede ser de unos minutos.
En cualquier caso, retiramos cuando la clara coja color blanco brillante.
Preparamos el pan y a comer.