Foto: mejorconsalud.com |
La automedicación es una práctica extendida en problemas de estreñimiento y al mismo tiempo resulta arriesgada. El uso de medicamentos es el último recurso que prescriben los especialistas. A menudo, puede corregirse cambiando los hábitos de vida y alimentación. Y más importante es acudir al médico para descartar cualquier otro tipo de problema más grave.
Las medidas para combatir el esteñimiento de forma natural que prescriben los especialistas son:
– Beber entre uno y dos litros de agua al día. Aunque la verdad es que ésta es una práctica recomendable para todo el mundo.
– Tomar líquidos calientes por la mañana.
– Incluir cereales de salvado en nuestra dieta diaria.
– Importantísimo introducir en nuestra rutina diaria el ejercicio. El sedentarismo vuelve lento el tránsito intestinal.
– Evitar los alimentos que absorben el agua, los llamados astringentes, que favorecen el estreñimiento. Manzana, pera y plátano lo son.
– La cena debe ser ligera y temprana (antes de las 21.00 horas). Por la noche, se ralentiza el tránsito intestinal lo que hace que por las mañanas no tengamos hambre para realizar el desayuno correcto.
– Debemos hacer un desayuno completo que aporte fibra (cereales y fruta), proteínas (huevo, jamón, queso, yoguert), además de líquidos como leche, agua y zumos.
– En la comida tomaremos ensaladas, verduras o legumbres de primero. Después carne o pescado a la plancha o hervido con guarniciones vegetales. Para el postre: fruta.
– Alimentos que aportan fibra: verduras y hortalizas, raíces y tubérculos (patatas, nabos, cebolla, puerros), frutas (frutos rojos, naranjas, kiwi, sandía ciruelas, albaricoque, higos, ciruelas, uvas pasas y membrillo) y frutos secos (nueces, avellanas y almendras).
– Todos estos consejos bien pueden aplicarse a cualquier persona, pues ayudarán a mejorar su estado general y su salud alimenticia.
Foto: botanical-online.com |
Fuentes: http://www.laopinion.com
http://www.abc.es