Clasificación sobre el aceite de oliva



En la dieta mediterránea, uno de los principales alimentos es el aceite de oliva.  Sabemos que es la grasa más saludable, por ser de origen vegetal y además ayuda a prevenir distintas enfermedades, y sin embargo no conocemos con exactitud las distintas clasificaciones.

En el mercado existen diversas variedades, principalmente debido a su zona de producción. El aceite de las aceitunas sanas y maduras de la variedad Empeltre, por ejemplo, tiene un sabor y un color diferente a los de la Arbequina, o la Picual, y una misma variedad cultivada en lugares de clima y suelo distintos también produce aceites con cualidades diversas. Para poder entenderse, la Unión Europea estableció un Reglamento con la  clasificación de los aceites de oliva en función de ciertos datos analíticos que, de algún modo, indican sus cualidades o su calidad.

Cuando vamos a comprar aceite, es muy importante conocer la clasificación del aceite de oliva, aunque en las etiquetas nos dice que es aceite de oliva, no todos tienen la misma calidad ni las mismas propiedades nutricionales.



Hoy vamos a conocer el aceite de mayor calidad, El ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Es el extraído del fruto del olivo sólo mediante procedimientos mecánicos en condiciones térmicas que no produzcan su alteración y sin que haya recibido más tratamientos que el lavado, decantación, centrifugación y filtración.

Con olor y sabor absolutamente irreprochables la puntuación en el análisis organoléptico será superior a 6,5 y la acidez inferior a 0,8.

El aceite producido por las empresas pertenecientes a un CONSEJO REGULADOR DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN está sujeto a estrictos controles que garantizan su calidad.


Como ejemplo encontramos el aceite VICOLIVA, que produce solamente ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, al estar dentro del CONSEJO REGULADOR DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN BAJO ARAGON cumple las normas establecidas considerándose un aceite de gran calidad con olor y sabor absolutamente irreprochables.

En el siguiente enlace, te dejamos dos recetas de pasta donde el aceite en crudo realzar el sabor del plato: ESPAGUETIS ITALIANOS Y ESPAGUETIS CON ALCAPARRAS


{lang: 'es'}
(function() { var element = document.createElement('script'); element.type = "text/javascript"; element.async = true; element.id = "facebook-jssdk" element.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(element, s); })();



Deja un comentario