Cocido maragato en Castrillo de los Polvazares

cocido maragato

Cocido maragato – Vuelco 1

El cocido maragato consta básicamente de la sopa, berza o repollo, garbanzos y siete variedades de carne. Una de las principales razones para nuestra reciente visita a León era comer un buen cocido maragato. Y cuando escribes en google «donde comer cocido maragato», la búsqueda te lleva a Castrillo de los Polvazares.

cocido maragato, castrillo de los polvazares

Entrada a Castrillo de los Polvazares

¿Por qué el cocido maragato se come al revés?

Nada tiene que ver con las historias sobre los ejércitos y el hecho de comer primero las carnes por si no había tiempo para más y había que salir escopeteado. Cuando los arrieros maragatos recorrían los caminos comerciando con vinos, pescado en salazón y otros bienes, llevaban una «fiambrera» de madera donde guardaban porciones de cerdo cocido. Cuando llegaban a una posada, echaban mano de lo que ellos llevaban y después pedían al mesonero una sopa o caldo caliente para entonar sus estómagos. Así lo cuentan las personas mayores que lo vieron hacer a sus padres y abuelos cuando regresaban de sus largos viajes. Y así fue introduciéndose en las costumbres familiares.


En este pequeño pueblo situado a unos cinco kilómetros de Astorga se prepara el mejor cocido maragato de la comarca. Además, es un pueblo precioso declarado como conjunto histórico-artístico. La circulación con vehículos sólo está permitida a sus pocos habitantes por lo que tendremos que dejar el coche a la entrada del pueblo en un parquing gratuito. No te asustes, en dos o tres minutos a pie llegamos al primer restaurante y vale la pena darse un paseo por el pueblo que según la época encontrarás casi desierto.

cocido maragato, castrillo de los polvazares

Castrillo de los Polvazares – Iglesia

Para comer el cocido maragato, nos decidimos por Casa Coscolo. Su precio es de 18,50 euros por los tres vuelcos (carnes, garbanzos y repollo y sopa), entrante y postre. Euro arriba, euro abajo el precio es similar al resto de restaurantes de la zona. Después de probar el de Casa Coscolo no nos queda otra que recomendarlo sí o si. Su particularidad es que para hacer más jugosa la carne, preparan unas albóndigas con el pollo y la gallina y otras con el resto de carnes.

cocido maragato, casa coscolo

Casa Coscolo

Vamos con las fotos del nuestra comida en Castrillo de los Polvazares. Si quieres ver la receta del cocido montañés, sólo tienes que pinchar sobre las fotos o en este enlace: Receta del cocido.

Empezamos con el entrante, Cecina con aceite de rúcula y queso parmesano sobre pan de cristal.

cocido maragato

Cecina con aceite de rúcula

Primer vuelco, las carnes con su chorizo, su morcilla, sus albóndigas… acompañadas de una ensalada. La fuente es para dos personas y, aunque las raciones son generosas, nos avisan de que podemos repetir de lo que queramos.

cocido maragato

 

Segundo vuelco, los garbanzos y las verduras. Utilizan el garbanzo pico pardal, una variedad de garbanzo cultivada en La Maragatería, pequeño y muy tierno.

cocido maragato segundo vuelco

 

Llegamos al tercer vuelco, la sopa. Nos han quedado unos pocos garbanzos y la chica nos dice que si queremos nos los deja para la sopa. Venga va, hacemos el esfuerzo 😉 y los terminamos con la sopa.

 

Para el postre, tenemos unas deliciosas natillas con mantecadas de Astorga.

natillas caseras con mantecadas de astorga

 

Terminamos con unos versos dedicados al tradicional cocido maragato:

La carne es débil pero nos hace fuertes.

El garbanzo es un pequeño corazón

y el caldo inspira al soñador.

Fuerza, pasión y sueños !!!

Gritaba un francés de Avignon.

Comamos antes el cocido

y si caigo mal herido,

que mi alma esté servida 

y el rojo del vino acompañe tu oración.

Fuerza, pasión y sueños !!!