Fabes con almejas

fabes con almejas. alubias con almejas

 

Fabes con almejas, receta típica de la cocina asturiana, aunque no se trata de un plato tradicional ya que su elaboración es relativamente reciente. El secreto del éxito en cualquier preparación con fabes o alubias está en como cocerlas.

¿Cómo cocer las alubias? 

Se tienen que poner en remojo la noche anterior y las mantendremos doce horas teniendo en cuenta que aumentan bastante su volumen. Al cocerlas, cambiaremos el agua y las pondremos en una olla con agua fría. Cuando arranque el hervor, las asustaremos añadiendo un chorro de agua fría. Cocinaremos a fuego lento y sólo añadiremos sal cuando falten cinco minutos para estar cocidas. El tiempo de cocción dependerá de las judías que usemos y de la dureza del agua. En cualquier caso un mínimo de dos horas.

 

Ingredientes para unas fabes con almejas para cuatro personas:

400 gr. de fabes (judías blancas), 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel, 300 gr. de almejas, 2 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 1 ramita de perejil, unas hebras de azafrán, aceite de oliva y sal.

 

Elaboración:

Ponemos las judías la noche anterior en agua fría. Escurrimos, ponemos en una olla y cubrimos con agua fría. Añadimos la mitad de la cebolla pelada y la hoja de laurel. Cuando empiece a hervir, añadimos un chorrito de agua fría.

En una sartén, calentaremos cuatro cucharadas de aceite de oliva y rehogamos la otra media cebolla, el pimiento y los dientes de ajo todo bien picado. Pelamos y picamos los tomates y los agregamos a la sartén. Dejaremos sofreír unos quince minutos a fuego bajo.

fabes con almejas. alubias con almejas

 

Lavamos bien las almejas y añadimos al sofrito. Mezclamos y rehogamos hasta que se abran.

Cuando las alubias estén tiernas, añadimos las hebras de azafrán e incorporamos el sofrito con las almejas. Dejaremos hervir durante unos quince o veinte minutos más. Al emplatar, podemos espolvorear el pereji picado.

fabes con almejas. alubias con almejas

 

Consejos de toda la vida:

  • Cocinaremos las alubias a fuego lento vigilando que siempre tienen agua suficiente (un dedo por encima de las alubias). No olvides asustarlas con agua fría, así no perderán la piel durante la cocción.
  • Si el caldo queda demasiado líquido, apartaremos unas cuantas alubias. Las machacamos y añadimos al guiso.
  • Una hora antes de preparar el sofrito, pondremos las almejas en un recipiente con agua y sal gruesa para limpiarlas. Si alguna no se abriera al sofreír, la desecharemos.

fabes con almejas. alubias con almejas