Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba.​​ Se elabora mediante un majado de una cierta cantidad de miga de pan, ​ a la que se le incluye además ajo, aceite de oliva, sal, y tomates.​ La receta maestra incluye la variedad de tomate pera (sin pelar) y el pan más requerido, la típica telera cordobesa. Imprescindible resulta el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Ingredientes para hacer salmorejo cordobés:

  • 1,5 kg. de tomates maduros.
  • 120 gr. de miga de pan.
  • 120 ml. de aceite de oliva.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.
  • En este caso acompañaremos de jamón serrano y huevo cocido que es lo más habitual. Para variar, podemos hacerlo de atún en lata con uvas (queda riquísimo).

salmorejo cordobes


Vídeo receta>>>Salmorejo cordobés en vídeo 


Como hacer el tradicional salmorejo cordobés:

  1. Lo primero que haremos es hervir los huevos en un cazo con agua caliente. Los tendremos diez minutos desde que empiecen a hervir el agua.
  2. Pasados los diez minutos, retiramos del fuego y pasamos por agua fría y reservamos.
  3. Mientras, se cuecen los huevos lavaremos los tomates, los trocearemos y pondremos en el vaso de la batidora o en un  recipiente apropiado para triturarlos.
  4. Trituramos bien y pasamos por un chino o colador.
  5. Colocamos el tomate triturado en un bol, añadimos la miga de pan. Mezclamos y mantenemos en remojo unos diez minutos para que se empape bien.
  6. Pasados los diez minutos, ponemos la mezcla de nuevo en el vaso de la batidora o en el recipiente que hayamos utilizado anteriormente. Añadimos el diente de ajo, la sal y trituramos de nuevo.
  7. Mientras trituramos, vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco para que ligue todo perfectamente.
  8. Servimos con el jamón serrano y el huevo cocido todo bien picadito.

Deja un comentario