Mariscadas con todo el sabor de las tierras gallegas

 
Mariscadas: con todo el sabor y la pasión de las tierras gallegas
 

Aunque las mariscadas se pueden saborear en todos los rincones de España, Galicia se lleva todos los premios en cuanto a la elaboración de platos con mariscos y con pulpo, en todas sus versiones. Y cuando hablamos de mariscadas es imposible no pensar en un buey de mar, un centollo, gambas y nécoras, un festín para nuestras papilas gustativas.

 

Qué tener en cuenta a la hora de preparar una buena mariscada gallega

 

Como todo en la gastronomía, y sobre todo cuando hablamos de mariscos, lo más importante es contar con productos frescos, como los que ofrecen las mariscadas de solopulpo. En Galicia es conocida la frase del escritor Cunqueiro, que siempre rescata las bondades de Galicia como una manera de acercarse al milagro.

Y una mariscada es un verdadero milagro de sabor, textura y color.

Para que nada falle al momento de deleitar a nuestros amigos, o incluso a nuestra familia, es muy importante tener en cuenta, cuántos comensales estarán invitados a disfrutar de nuestra mariscada.

Por suerte para los amantes de la buena gastronomía, como nosotros, es posible realizar online pedidos de mariscadas, que contienen la cantidad exacta de mariscos, para que nadie se quede con ganas.

Por ejemplo, una mariscada para cuatro personas incluye un buey de mar gordo cocido, un centollo cocido, de aproximadamente 650 gramos, dos nécoras gordas cocidas, 250 gramos de bígaro jumbo cocido y 200 gramos de gambas.

Mientras que una mariscada para seis personas, incluirá dos buey de mar, dos centollos cocidos, ocho nécoras gordas, 16 langostinos, 600 gramos de gambas y cuatrocientos gramos de patas de pulpo.

El secreto de una buena mariscada  es combinar mariscos de diferentes tamaños y colores, para que el sabor ingrese en primer medida, por los ojos. Una buena impresión es siempre importante.

La cocción de los mariscos es otro de los grandes secretos de cualquier mariscada, porque dependerá del tamaño de cada uno de ellos.

 

Cómo preparar una mariscada

  • Si los mariscos están crudos, deberás cocer cada uno de ellos por separado, de acuerdo a su tamaño. Si has solicitado una mariscada online, ya no tendrás que preocuparte por la cocción.
  • Luego de cocer cada marisco, debes escurrirlo y colocarlo en agua fría, para impedir que se siga cocinando.
  • Los mariscos más grandes, como la centolla y la langosta, deben ser troceados y colocados en el centro de una fuente grande, para luego adornarlos con perejil picado.
  • Después simplemente, rodea los mariscos troceados con los mariscos más pequeños.

Para que la presentación de la mariscada, sea aún más vistosa, se pueden colocar los mariscos en un colchón de lechuga bien verde y fresca, y agregar algunas rodajas finas de limón.

 

Con qué salsas acompañar una mariscada

Aunque existen infinidad de alternativas de salsas para acompañar una mariscada, hoy nos vamos a inclinar por dos de ellas: la salsa rosa, que hasta un niño puede preparar, y la salsa olivada.

 

Salsa Rosa

Mezcla en proporciones iguales, ketchup y mayonesa. Cuando la mezcla tenga un color rosado uniforme, agrega el zumo de media naranja y unas gotitas del mejor brandy que tengas en tu casa.

 

Salsa olivada

Esta salsa tiene todo el sabor ibérico concentrado en las aceitunas negras. Por eso, coloca en un recipiente un diente de ajo picado, diez  aceitunas negras y medio zumo de limón. Agrega algunas hierbas aromáticas como orégano y tomillo, pimienta y sal. Mezcla todo en una licuadora, hasta que adquiera la consistencia de una salsa.

 

Ahora ya sabes cómo puedes preparar una mariscada, para sorprender a tus amigos en tu próxima reunión.

Los mariscos siempre representarán lo mejor del mar, porque su interior fue forjado a fuerza del golpe de las olas contra los peñascos, porque acompañan al hombre aún desde tiempos prehistóricos, y por sobre todo, porque representan el saber popular transmitido de generación en generación en el seno de las familias españolas.    

Deja un comentario