Fabada asturiana receta tradicional

fabada asturiana receta tradicional

Fabada asturiana receta tradicional. De nuestro viaje por Asturias y como la mayoría de turistas y visitantes nos traemos unas fabes y el compango para preparar una fabada asturiana con los productos de la tierra. Ya teníamos una fabada asturiana en el blog, así que la hemos querido preparar siguiendo la receta que venía tanto en las fabes como en el compango.


fabada asturiana receta tradicional

Ingredientes para cuatro personas:

  • 500 gr. de fabes.
  • 2 morcillas.
  • 2 chorizos.
  • 200 gr. de lacón.
  • 200 gr. tocino
  • Azafrán (en algunos casos no se añade azafrán pudiendo ser sustituido por pimentón o, simplemente, prescindiendo de ambos).

Vídeo receta>>>https://www.youtube.com/watch?v=B4vllRkWC5k


Como hacer fabada asturiana receta tradicional:

  1. Antes de poner las fabes a remojo se deben lavar bien con el fin de utilizar el mismo agua del remojo para cocinarlas al día siguiente.
  2. Se ponen las fabes a remojo en agua fría la noche anterior de modo que queden bien cubiertas de agua.
  3. Al día siguiente, ponemos las fabes con el compango (morcillas, chorizos, lacon y tocino) en una olla. Cubiertas de la misma agua que hemos utilizado para tenerlas en remojo, dejándolas cocer lentamente y un poco destapadas.
  4. Añadiremos agua fría de vez en cuando y en pequeñas cantidades. A media cocción incorporamos el azafrán o pimentón y salamos si fuese necesario.
  5. Es conveniente mover la cacerola de vez en cuando para que no se peguen.
  6. No se puede dar un tiempo exacto de cocción. Las fabes estarán en su punto cuando al probarlas se deshacen entre los dientes con una ligera presión. Esto sucede al cabo de tres horas más o menos.
  7. Antes de llevar a la mesa dejamos reposar media hora.

fabada asturiana receta tradicional