Fabada asturiana

fabada asturiana

Fabada asturiana

Abuelaaaaa... Esto está de muerte, decía un anuncio de televisión  de una conocida marca al anunciar su fabada asturiana. Aprendemos hoy a preparar unos de los platos más famosos de nuestra geografía. Desde luego, el más típico y tradicional de Asturias: la fabada asturiana. Un plato que apetece enormemente en estos fríos días de invierno.


Necesitamos muy pocos ingredientes para hacer un buen plato de fabada. Éstos son:

500 gr. de fabes, 2 morcillas, 2 chorizos, 300 gr. de lacon o panceta curada, 1 cebolla, 1 diente de ajo y una cucharadita de pimentón. En los supermecados, podemos encontrar paquetes ya preparados con chorizo, morcilla y lacon o panceta.


Elaboración:

Ponemos las fabes en remojo la noche anterior. Al día siguiente, les quitamos el agua y ponemos en una olla con agua fría y que las cubra un par de dedos por encima. Ponemos al fuego y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y vamos retirando la espuma que se forme.
Añadimos la cebolla y el diente de ajo pelados. Cuando empiece a hervir de nuevo, las "asustamos" añadiendo un poco de agua fría. Repetiremos esta operación un par de veces.
Añadimos los chorizos, las morcillas, la panceta o lacon y la cucharadita de pimentón. Los chorizos y morcillas los pincharemos antes con un palillo para que no se "revienten", no se abran. Mantendremos la cocción unas dos horas removiendo de vez en cuando, en círculos para evitar que las fabes se pelen.
Síguenos en FACEBOOK para no perderte ninguna receta 😉