La menestra de verduras es un guiso que se elabora con diferentes hortalizas a las que se puede añadir carne o, más habitualmente, jamón en taquitos. Es un plato muy completo y nutritivo pues nos aporta proteínas vegetales y animales, vitaminas y hidratos de carbono.
Ingredientes para cuatro personas:
100 gr. de espinacas, 100 gr. de guisantes, 8 yemas de espárragos blancos, 2 alcachofas, 2 zanahorias, 2 huevos, 2 dientes de ajo, 100 gr. de jamón serrano en taquitos, 2 cucharadas de harina, harina para rebozar, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco y sal.
Elaboración de la menestra de invierno:
- Retiramos las hojas exteriores de las alcachofas, cortamos las puntas y cocemos entre quince y veinte minutos, junto a las dos zahanorias cortadas en rodajas y los huevos (previamente lavados). Escurrimos y reservamos. Reservamos también el caldo de la cocer las verduras.
- En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, doramos los ajos picados. Añadimos el jamón serrano en taquitos y sofreímos.
- Incorporamos las dos cucharadas de harina. Rehogamos y vertemos poco a poco el caldo de la cocción de las verduras.
- Añadimos los guisantes y las alcachofas y zanahorias que hemos cocido. Salamos, tapamos y cocinamos unos quince minutos.
- Formamos cuatro bolas con las espinacas (hemos utilizado congeladas), pasamos por harina y después por huevo batido y freímos en una sartén con aceite de oliva. Repetimos la operación con las yemas de espárrago.
- Al emplatar la menestra, incorporamos las bolas de espinacas, los espárragos rebozados y los huevos cocidos.
- Espolvoreamos con perejil picado.