Caldereta de rape con verduras

caldereta de rape

Preparamos hoy una caldereta de rape. Tradicionalmente, las calderetas pueden ser carne o de pescado. Como tantos platos, tienen su origen en los pastores y pescadores. Actualmente, las de carne se preparan con cordero, cabrito o conejo y las de pescado con rape o langosta.

Ingredientes para la caldereta de rape:

2 rapes medianos, 3 patatas, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 tomate, 100 gr. de guisantes, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, Pimentón, perejil y sal.

Elaboración:

Retiramos la cabeza, la piel y las espinas del pescado. Cortamos a lo largo y reservamos la espina central. Cortamos la carne en dados y sazonamos.

Pelamos y lavamos las patatas y cortamos en dados. La zanahoria en rodajas y troceamos la cebolla y el pimiento. Rallamos el tomate y cortamos los dientes de ajo en láminas.

En una cazuela con un poco de aceite, salteamos la espina con la hoja de laurel. Añadimos la cebolla, los ajos, el pimiento y el tomate. Sofreímos unos minutos y añadimos una cucharadita de pimentón, la patata en dados, la zanahoria. Cubrimos con agua y cocinamos a fuego suave unos veinte minutos (hasta que la patata esté hecha).

Cinco minutos antes, retiraremos la espina y agregamos los dado de rape y los guisantes.

caldereta-de-rape

Retiramos del fuego, dejamos reposar un momento y al emplatar espolvoreamos con perejil.

En lugar de añadir sólo perejil, podemos hacer una picada de ajo, perejil, un puñado de almendras y añadirla a la caldereta en el último momento. Hará que quede mucho más sabrosa.