Recopilativo sobre berenjenas II

En la primera edición hablamos de los beneficios de la berenjena, en esta ocasión damos una pincelada a su cultivo.

No se trata de un cultivo muy difícil, pero el que quiera berenjenas en su huerto, de la familia de las solanáceas (tomates, patatas, pimientos), ha de ser consciente que debe cumplir con sus exigencias
  • Es un cultivo al que le gusta el calorcito, así que sol no ha de faltar.
  • Como su sistema radical es bastante potente y tiene un gran crecimiento, necesita espacio en el que desarrollar sobre todo sus raíces horizontales.
  • Igual que el resto de solanáceas, es una planta voraz, consumidora de agua y nutrientes.

Sobre sus Requerimientos

Riego: abundante y regular.
Nutrientes: exigente, por lo que requiere un gran abonado. A partir del cuajado se los primeros frutos se puede aplicar algo más de abono, ya que la época de cosecha es bastante larga.
Sustrato: 30 l de volumen para el cultivo en recipientes.
Fuente y más información sobre fechas de siembra, trasplante y cosecha en: http://www.planetahuerto.es/revista/la-berenjena-un-cultivo-exigente_00014.


Vamos ya con las recetas. Para verlas, pincha sobre su nombre subrayado.
Empezamos con Pilar Casanava y su Parmigiana de berenjenas. La base son las berenjenas ( fritas o rebozadas), la salsa de tomate, el queso y las hierbas aromáticas (albahaca, orégano).



Carmen T. se las ingenia para que los niños coman verduras. Un día decidió "esconderles" las verduras debajo del queso (al queso no pueden resistirse!!!) y presentarles unos barquitos que les entraran por los ojos. Para cuando se dieron cuenta de que lo que comían era algo "raro" ya lo habían probado y anda!!! si el barquito está muy rico!!! Receta: Barquitos de verduras.



Desde Recetas de casa os preparamos una Lasaña de berenjenas. Sencilla y sabrosa. Sólo cuatro ingredientes: berenjena, tomate, mozarella y orégano.



Lourdes de La cocina de Pikerita nos prepara unas Berenjenas rellenas de salmón.



Es el turno de unos rollitos. Javier de Cocina Familiar nos propone unos Rollitos de berenjena con jamón y hongos.



En la primera edición de berenjenas, nosotros mismos presentamos unas berenjenas rellenas. En este caso, Yolanda de Dulces sueños nos presenta su versión: Berenjenas rellenas.


Y hasta aquí esta segunda edición de los recopilativos dedicados a la berenjena.
Realizado por Yolanda Barber y Pedro León de RECETAS DE CASA.