Arroz meloso con merluza y langostinos

arroz meloso con merluza

Arroz meloso con merluza

Preparamos hoy un arroz meloso con merluza y langostinos. El arroz meloso es un punto intermedio entre el caldoso y el seco. Tiene que quedar poco caldo y como trabado. Utilizaremos un arroz tipo bomba que aguanta bien la sobrecocción. Una receta sencilla y muy sabrosa con la que quedaremos como reyes.

Ingredientes:

250 gr. de arroz (bomba, redondo), 800 gr. de merluza (lomos), 12 langostinos o gambones, 12 mejillones, 2 tomates maduros, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, medio pimiento verde, una cucharadita de pimentón dulce, unas hebras de azafrán, sal y aceite, 1250 ml de caldo de pescado.

Elaboración:

Empezaremos por preparar el caldo de pescado, aunque si lo prefieres puedes utilizar caldo de pescado envasado.

Pelamos los gambones y en una olla con un poco de aceite de oliva, salteamos las cabezas y las cáscaras. Vamos chafando las cabezas con una cuchara de madera para que suelten todo el jugo. Cubrimos con agua y cuando empiece a hervir, mantenemos diez minutos. Colamos y reservamos.

Mientras se hace el caldo, vamos preparando el sofrito. Picamos la cebolla bien fina, rallamos los tomates, picamos los dientes de ajo y el pimiento verde.

En una tartera con un poco de aceite, vamos dorando la cebolla, añadimos el ajo picado, el pimiento verde y por último el tomate. Cocinamos a fuego muy lento hasta que quede todo bien pochado. Añadimos el arroz, el pimentón y las hebras de azafrán. Mezclamos y salteamos poco más de un minuto.

Añadimos un litro de caldo (caliente) y cocinamos a fuego vivo unos minutos. Bajamos la temperatura y dejamos cocer. En total, el arroz necesitará entre 15 y 17 minutos. Cinco minutos antes, añadiremos los gambones, la merluza cortada en tacos y por último los mejillones (previamente los hemos abierto al vapor).

Retiramos del fuego y servimos con un poco de perejil picado.

MERLUZA A LA CAZUELA